El derecho a un medio ambiente sano en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Desde 2021, la Coalición del Pacto Mundial ha estado llevando a cabo varias acciones de promoción con una docena de ONG. En 2021, esta coalición de ONG centró gran parte de sus esfuerzos en Ginebra, dónde el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución en octubre pasado reconociendo el derecho a un medio ambiente sano. La resolución invitaba a la Asamblea General de las Naciones Unidas a abordar la cuestión.

Es por eso que, desde principios de 2022, la Coalición ha estado llevando a cabo una nueva campaña en Nueva York. De hecho, el Consejo de Derechos Humanos es un órgano pequeño de las Naciones Unidas con sólo 47 miembros. Por el contrario, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano legislativo de esta organización, reúne a todos los Estados. Por lo tanto, el reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este derecho confirmaría el reconocimiento efectivo del derecho a un medio ambiente sano como un derecho humano.

Tras una amplia campaña de promoción de la coalición de ONG, el 12 de abril, en una conferencia sobre el tema del derecho a un medio ambiente sano copatrocinada por la Coalición, Costa Rica anunció que el Grupo Básico de Estados que trabajan en materia de derechos humanos y medio ambiente (Costa Rica, Marruecos, Maldivas, Suiza y Eslovenia) someterían a votación una resolución sobre el derecho a un medio ambiente sano.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de las organizaciones de la sociedad civil, el 21 de junio se presentó a los Estados Miembros un proyecto de resolución.

Este proyecto de resolución reproduce en gran medida la resolución aprobada en Ginebra. El derecho a un medio ambiente sano se sitúa en el centro de la resolución y se reconoce como un derecho fundamental al disfrute de otros derechos, como el derecho a la vida.

Por lo tanto, la Coalición está en el centro de los debates sobre esta resolución. La votación está prevista para finales de julio. No dejaremos de mantenerles informados del progreso de estas conversaciones.

El reconocimiento de ese derecho por la Asamblea General sería un gran paso adelante para el futuro del derecho ambiental internacional, para la protección de nuestros derechos ambientales, nuestra salud y el planeta.

Firmar la petición para el reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano

Para apoyar esta campaña, firme esta petición pidiendo a la Asamblea General que vote a favor de esta resolución. Esta petición será presentada a la Asamblea General por David R. Boyd, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

Comparte nuestro vídeo sobre el derecho a un medio ambiente sano

Para dar a esta campaña la escala que se merece, nuestro videógrafo, Juan Dávila, ha realizado un vídeo explicando la importancia de reconocer el derecho a un medio ambiente sano.

¡Te necesitamos! Muchos están compartiendo este video con quienes los rodean para que se escuche el movimiento para que se reconozca nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable.

Si la Asamblea General adopta esta resolución, ¡también será gracias a USTED!